• Twitter icon
  • Facebook icon
  • Youtube icon
  • Instagram icon
  • Snapchat icon

Despido Después de Lesion Laboral: Que Hacer

Si sufrió una lesión en el trabajo, es posible que se vea obligado a lidiar con un tratamiento médico para su lesión y, al mismo tiempo, experimente una pérdida de ingresos si debe faltar al trabajo para recuperarse. Afortunadamente, los trabajadores que sufren lesiones laborales en Texas tienen derecho a obtener beneficios de su empleador para cubrir sus lesiones y pérdidas de acuerdo a la ley estatal.

Sin embargo, a veces, los trabajadores lesionados que presentan un reclamo de beneficios son despedidos por su empleador. Si su empleador lo despidió después de que se lesionó en el trabajo, debe comprender sus derechos legales y las opciones para obtener una recuperación financiera no solo por sus lesiones, sino también por el daño financiero y personal que sufrió debido a su despido.

Si fue despedido de su trabajo luego de una lesión en el lugar de trabajo, acuda a los abogados de Herrman & Herrman para que lo ayuden a defender sus derechos e intereses. Nuestros abogados están altamente capacitados en la ley de lesiones laborales y lucharán por usted si fue despedido injustamente después de sufrir una lesión laboral.

Con más de 100 años de experiencia combinada, nuestros abogados han obtenido con éxito la recuperación y la justicia para miles de clientes. Buscamos agresivamente los mejores resultados posibles para usted y trabajamos para obtener justicia y responsabilizar a su empleador cuando viola sus derechos.

Al elegirnos, puede esperar que permanezcamos a su lado durante todo su caso, trabajando enérgicamente para buscar la recuperación que necesita, no solo por su lesión laboral, sino también por el despido potencialmente injusto.

Comuníquese con nuestros abogados de lesiones laborales hoy mismo para obtener una evaluación inicial gratuita de su caso y obtener más información sobre sus opciones legales. Nuestro amable y compasivo equipo legal está listo para ayudar.

Lesionado en el trabajo y luego despedido, ¿qué hacer a continuación?

Si se lesiona en un accidente en el lugar de trabajo, su empleador puede despedirlo inmediatamente, con la esperanza de evitar la responsabilidad por su lesión. O su empleador podría despedirlo en represalia después de que presente una demanda por lesiones laborales contra su empleador. En cualquier caso, ser despedido después de sufrir una lesión en el trabajo puede constituir un despido injustificado según la ley de Texas.

Si bien la ley de Texas permite a los empleadores despedir a los empleados después de sufrir una lesión laboral, un empleador no puede despedir a un trabajador:

  • Para evitar la responsabilidad por un reclamo por lesiones laborales.
  • Como represalia por un empleado que presenta un reclamo por lesiones laborales.
  • Si un empleado busca asesoramiento legal de un abogado de lesiones laborales con respecto a sus derechos.

Sin embargo, los empleadores pueden tener derecho a despedir a un trabajador lesionado si:

  • El trabajador violó las políticas de seguridad de la empresa antes de lesionarse.
  • El trabajador no cumple con las políticas de la empresa luego de su lesión.
  • El trabajador no notifica al empleador sobre un cambio en su salud o capacidad para trabajar.

Un empleador no está obligado a mantener una vacante para un trabajador cuya lesión le impide realizar las tareas del puesto. Si se espera que el trabajador no pueda realizar todas sus funciones durante un período prolongado, un empleador puede reemplazar al trabajador lesionado con un trabajador que pueda realizar el trabajo.

Alternativamente, un empleador puede optar por ofrecer a un trabajador lesionado un puesto de trabajo liviano. Si el empleador no mantiene a un trabajador lesionado en la nómina debido a su incapacidad para desempeñar cualquier puesto disponible, el trabajador puede tener derecho a continuar recibiendo los beneficios legales hasta que expiren.

¿Cuáles son mis derechos como trabajador en Texas?

Cuando se lesiona en el trabajo, necesita conocer sus derechos legales con respecto a su empleo y su capacidad para buscar tratamiento para su lesión y su derecho a obtener una compensación por ello. Estos derechos incluyen:

  • El derecho a buscar tratamiento médico por su lesión laboral.
  • El derecho a no ser obligado a regresar al trabajo hasta que su médico le dé de alta y autorice a realizar todas o algunas de las funciones previas al accidente.
  • El derecho a regresar a su trabajo si su médico lo da de alta para trabajar.
  • El derecho a presentar un reclamo de compensación laboral si su empleador tiene seguro de compensación laboral, o para presentar una demanda por lesiones en el lugar de trabajo contra su empleador si no tienen una compensación laboral.
  • El derecho a buscar y tener asesoría de un abogado de lesiones laborales.
  • El derecho a rechazar ofertas o incentivos de su empleador para evitar presentar un reclamo por lesiones laborales.
  • El derecho a estar libre de acoso por parte de su empleador debido a su lesión.
  • El derecho a no ser despedido en represalia por lesionarse en el trabajo o por presentar un reclamo por lesiones laborales.

Además, si su lesión laboral fue causada por la culpa de un tercero, por ejemplo, si un conductor negligente lo atropelló cuando conducía por razones laborales o se lesionó por un equipo o maquinaria defectuosa, también tiene derecho a presentar una demanda por lesiones personales de terceros contra aquellos responsables. Un reclamo por lesiones personales puede permitirle recuperar una compensación por pérdidas que no están disponibles bajo el sistema de compensación laboral.

¿Puedo demandar a mi empleador?

Su derecho a presentar una demanda por lesiones laborales contra su empleador en Texas depende de si su empleador adquirió un seguro de compensación laboral. A diferencia de la mayoría de los otros estados, Texas no obliga a los empleadores privados a obtener cobertura de seguro de compensación laboral.

Las empresas que tienen seguro de compensación laboral se denominan “suscriptores”, mientras que las empresas que no tienen cobertura se denominan “no suscriptores”. Los empleadores deben informar a sus empleados si tienen o no cobertura de compensación laboral.

Si trabaja para un empleador “suscriptor”, generalmente no puede demandar a su empleador por una lesión laboral. En cambio, está limitado a presentar un reclamo ante el sistema de compensación laboral de su empleador. Sin embargo, debido a que la compensación laboral utiliza un sistema “sin culpa”, solo necesita demostrar que su lesión ocurrió en el curso y alcance de su trabajo. No es necesario que demuestre que su empleador causó su lesión de alguna manera.

Si bien puede resultar más fácil obtener beneficios bajo la compensación laboral, los beneficios son limitados y es posible que no lo compensen por completo por el alcance total de sus pérdidas debido a su lesión laboral. Un trabajador lesionado solo puede salir del sistema de compensación laboral en circunstancias limitadas, como si la conducta intencional del empleador causó la lesión del trabajador.

Si trabaja para un empleador “no suscriptor”, entonces puede optar por presentar una demanda por lesiones contra su empleador por una lesión en el lugar de trabajo. Por supuesto, presentar una demanda significa que deberá demostrar la responsabilidad legal de su empleador por su lesión estableciendo negligencia, imprudencia o conducta intencional.

Sin embargo, un reclamo por lesiones personales en el lugar de trabajo le permite recuperar una compensación adicional que no está disponible en la compensación laboral. En una demanda por lesiones laborales, es posible que tenga derecho a recuperar el monto total de sus salarios perdidos y ganancias futuras perdidas, además de las pérdidas intangibles que surjan de su lesión, como dolor y sufrimiento o pérdida de calidad de vida.

¿Estoy protegido si soy un inmigrante indocumentado?

Incluso si es un inmigrante indocumentado, todavía tiene algunos derechos si se lesiona en el trabajo. Puede presentar un reclamo de compensación laboral con su empleador si tiene cobertura de seguro o presentar una demanda por lesiones personales contra su empleador si no tiene cobertura de compensación laboral, independientemente de su estado migratorio.

Si presenta una demanda por lesiones laborales contra su empleador, su estado migratorio no debería convertirse en un problema en el caso. Si su empleador intenta tomar represalias contra usted por presentar un reclamo por lesiones en el lugar de trabajo al denunciarlo ante los funcionarios federales de inmigración, es posible que esté protegido de los procedimientos de inmigración durante su reclamo por lesiones laborales. La política oficial del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) requiere que la agencia se abstenga de iniciar procedimientos de inmigración contra un trabajador indocumentado durante la disputa laboral de ese trabajador con su empleador.

Sin embargo, es posible que un inmigrante indocumentado no esté protegido de ser despedido después de sufrir una lesión en el trabajo. Debido a que un inmigrante indocumentado no tiene autorización para trabajar en los Estados Unidos, no puede ser despedido injustamente de un trabajo que no puede tener legalmente en primer lugar.

Pero incluso si un trabajador indocumentado es despedido de su trabajo después de sufrir una lesión laboral, aún puede continuar con su reclamo de compensación laboral o reclamo por lesiones personales en el lugar de trabajo y recuperar los beneficios o compensación que se les adeuda según la ley, incluidos los beneficios por discapacidad o ingresos futuros perdidos si sufren una discapacidad permanente debido a su lesión laboral.

Comuníquese con un abogado de lesiones laborales hoy mismo

Si fue despedido después de sufrir una lesión en un accidente en el lugar de trabajo, comuníquese con Herrman & Herrman hoy mismo o llame a nuestra firma al (361) 882-4357 para hablar con un abogado de lesiones laborales experto. Explicaremos sus opciones para buscar responsabilidad y justicia luego de su despido injustificado. Tenemos cuatro ubicaciones de oficinas convenientes en todo el estado de Texas en Corpus Christi, McAllen, San Antonio y Brownsville, junto con un personal bilingüe que habla español e inglés para servirle.

LIVE CHAT