• Twitter icon
  • Facebook icon
  • Youtube icon
  • Instagram icon
  • Snapchat icon

Qué hacer después de estar involucrado en un Accidente Automovilístico

Después de estar en un accidente automovilístico, puede ser difícil retroceder un paso y pensar lógicamente. Después de todo, has estado involucrado en una experiencia traumática, así que es comprensible que usted pueda no pensar con claridad.

Sin embargo, ayuda tener una mente clara y tomar unos cuantos pasos que le ayudarán inmensamente al preparar un reclamo de accidente o al presentar un reclamo legal en contra del otro conductor culpable. Lo siguiente puede ayudar si está involucrado en un accidente automovilístico y no está claro en lo que debes hacer.

 

Deténgase y verifique el estado de todas las personas en el automóvil

 

El primer paso que es necesario tomar es detener seguramente el vehículo en una ubicación fuera del camino y asegurarse que todas las personas en el automóvil están seguras, si es posible. Si alguien está lesionado, siempre se recomienda que se contacte al 911 para asegurar que los individuos lesionados reciban el tratamiento apropiado lo más pronto posible.

Si esto es posible, también se recomienda asegurarse que los otros involucrados en el accidente estén seguros, también. Si el otro conductor o los pasajeros en el otro vehículo están también lesionados, llame al 911 para que obtengan atención médica.  

 

Nunca Abandone la Escena del Accidente.

 

Es imperativo que los individuos involucrados no abandonen la escena del accidente. Es importante que todos los conductores involucrados intercambien información, pero también que hablen con la policía si son llamados a la escena.

Abandonar la escena de un accidente puede resultar no solo en que la licencia del conductor sea cancelada o suspendida, sino que también puede conllevar a posibles responsabilidades penales.

 

Reporte el Accidente a la Policía

 

Después que todos estén de manera segura fuera del camino, el siguiente paso es contactar a las autoridades locales para que lleguen a la escena del accidente.

De hecho, en la ley de Texas que cualquier conductor que esté involucrado en un accidente automovilístico que tenga como resultado lesiones o muerte debe contactar a la policía después de un accidente. La omisión al reportar un accidente que involucre esas circunstancias es ilegal.  

 

Intercambio de Información

 

Adicionalmente, a todos los conductores involucrados en un accidente de automóviles en Texas se les requiere que provean información específica a otros conductores, pasajeros o peatones involucrados en el accidente. Es importante que esta información sea proporcionada en la escena del accidente y no en una fecha posterior.  

Esta información puede incluir nombre, dirección y otra información de contacto de la persona involucrada; el número de la licencia del conductor; las placas de los vehículos involucrados en el accidente; y la información de los seguros de vehículos para el conductor involucrado.

 

Pasos Adicionales Recomendados en la Escena del Accidente

 

También puede ser de ayuda tomar fotos de la escena del accidente. Esta información puede ser muy útil si se disputa la culpa y puede ser proporcionada más tarde a los proveedores de seguros o al abogado de lesiones personales.

Adicionalmente, si alguien es testigo del accidente ocurrido, obtenga el nombre de esa persona, la información de contacto y el testimonio de lo que él o ella vio. Esta información también pudiera ser invaluable si la culpa es disputada más adelante.

Si alguien impacta en un vehículo no atendido o parqueado, es importante que él o ella haga todos los esfuerzos posibles para localizar al propietario de ese automóvil. Si eso no es posible, se recomienda que la persona que golpeó el vehículo deje su nombre, información de contacto y una nota en relación con lo ocurrido con el vehículo.

 

Busque Atención Médica

 

Incluso si el conductor siente que él o ella está perfectamente bien, muchas lesiones no se manifiestan de inmediato, incluso durante varias semanas de un accidente.

Es mejor estar seguro y registrarse en una sala de emergencia o por lo menos contactar al doctor de la persona para asegurar que no se hayan sufrido lesiones serias. Este reporte inicial puede utilizarse como una línea base en el caso que hayan otras lesiones que se manifiesten más tarde.

 

Reporte del Departamento de Transportes de Texas

 

En algunas situaciones, los individuos involucrados en un accidente de vehículos pudieran necesitar hacer un reporte al Departamento de Transporte de Texas. Al conductor se le requiere que complete y envíe un Reporte de Accidente por parte del Conductor del Departamento de Transporte de Texas dentro de los 10 días siguientes del accidente si aún no se ha presentado un reporte de la policía y no existen ninguna de las condiciones siguientes:

  • El accidente causó lesión o muerte; o
  • Se ha incurrido en daños a la propiedad de alguien por un monto de $1,000 o más.

El Departamento de Transporte de Texas debe incluir la información relacionada al seguro del automóvil, y esta información se cruza con el reporte de la compañía de seguros de la persona.

 

Recomendaciones Adicionales

 

Adicionalmente, después de un accidente, se recomienda que el conductor contacte su compañía de seguros en relación con el accidente, especialmente si hubieron lesiones o daños a la propiedad.

Muchos conductores tienen dudas si hacer esto o no por el temor que sus primas de seguro se incrementen, pero es mejor mantener informados a los proveedores de seguros en lugar de estar esperando que no se enteren. Si el otro conductor reporta el accidente antes que el titular de la póliza, eso pudiera afectarlo en el largo plazo.

Sea honesto con la compañía de seguros, proporcione toda la información, incluyendo las facturas médicas y los reportes de policía cuando haga el reporte.

 

Contáctenos Ahora

 

Los abogados en Herrman & Herrman tienen más de 70 años de experiencia legal combinada representando residentes lesionados de Texas. Contacte hoy a nuestra oficina para una asesoría inicial gratuita y evaluación de su caso. Llame ahora a Herrman y Herrman al 361.882.4357.

 

LIVE CHAT