• Twitter icon
  • Facebook icon
  • Youtube icon
  • Instagram icon
  • Snapchat icon

Comprendiendo el Proceso Conciliatorio de un Accidente Automovilístico

Estar involucrado en un accidente automovilístico es una situación extremadamente estresante para cualquiera. Nadie piensa lo que él o ella haría si esa persona estuviera involucrada en un accidente automovilístico.

¿Qué debería esperarse? ¿Se debería contactar a la policía? ¿La persona perjudicada necesita trabajar directamente con una compañía de seguros o debería él o ella contratar un abogado? A continuación, hay unos cuantos consejos que pueden ser de utilidad al enfrentar la lamentable situación de haber sido herido en un accidente automovilístico.

¿Se debería reportar el accidente?

La ley de Texas les exige a los conductores que completen un Informe del Accidente, el formulario CR-2 (por las siglas de su significado en inglés) dentro de los 10 días siguientes después de ocurrido un accidente el cual no haya sido investigado por la policía pero que haya resultado en daños a la propiedad en más de $10,000, lesiones o muerte. Si la policía investiga el accidente, normalmente ellos son la entidad responsable de completar el informe.

Adicionalmente, una vez que ha ocurrido el accidente, las personas necesitan intercambiar información de contacto, así como también información de la aseguradora, con todos los conductores involucrados. Toma apuntes de cualquier condición en la carretera o condiciones meteorológicas implicadas al momento del accidente. También toma fotografías de los vehículos y del daño sufrido.

Plazo de Prescripciones

Es imprescindible conocer cuáles son los plazos de prescripciones del estado para saber el tiempo que tiene una persona para presentar una demanda legal.  Este plazo se conoce como el plazo de prescripciones, y comprende dos años a partir de la fecha del accidente. Si la persona espera mucho tiempo después de ese período de dos años, él o ella no podrá llevar adelante una compensación por sus daños o perjuicios.

Reclamo del Seguro

Debido a que Texas opera bajo un sistema de fallas, el conductor lesionado puede presentar un reclamo de seguro contra del conductor culpable a través de la póliza de seguro de responsabilidad de ese conductor. Según el seguro con adjudicación de culpa, cada conductor es responsable de los daños o perjuicios causado por ese conductor en un accidente.

La compañía de seguros debe tomar la decisión, ya sea de aceptar o rechazar el reclamo, dentro de los siguientes 15 días después de haber recibido la información necesaria para tomar una determinación. Si la compañía de seguros rechaza el reclamo, este rechazo viene con una explicación. Si la compañía de seguros acepta cualquier parte del reclamo, la compañía debe realizar el pago dentro de los siguientes cinco días hábiles.

Negociaciones de Conciliación

Las negociaciones de conciliación dependerán en gran medida en la disposición que tengan las partes a negociar y si la otra persona está dispuesta a admitir la culpa del accidente. La compañía de seguros querrá primero que las personas firmen una solicitud de descargo que declare que las partes no presentarán más demandas relacionadas al mismo accidente. Esta renuncia no debe ser firmada a menos que las partes estén satisfechas que la cantidad total de la conciliación les cubrirá todos los daños causados.

Si está negociando con una compañía de seguros, casi siempre se recomienda que la persona no representada tenga una representación legal para proteger sus derechos en el proceso de negociación. Un abogado también podrá trabajar con el cliente una cifra conciliadora que sea justa y precisa.

La mayoría de las compañías de seguros harán su mejor esfuerzo para regatearle al cliente la primera oferta, así que es importante tener un abogado del lado de la parte perjudicada para asegurar que la conciliación es en realidad justa y equitativa. Sin embargo, el Código de Seguros de Texas les impide a las compañías de seguros que adopten “prácticas de mala fe”, tales como proporcionar de manera consciente una oferta injusta o extremadamente baja o negar o subestimar los reclamos.

Proceso Legal

El primer paso es presentar una demanda en la corte del estado. Al demandante es la denominada parte demandante y a la parte culpable se le denomina el demandado.

El demandado tiene que recibir una citación para una cita en la corte, el cual es normalmente una audiencia preliminar o previa al juicio. El proceso más largo de la demanda legal por daños personales son las peticiones previas al juicio y la recopilación de hallazgos o evidencia para ayudar a probar la demanda. A través de este proceso, las partes normalmente están aún negociando una conciliación potencial, en la medida de lo posible. Muchas veces, una conciliación puede incluso ocurrir hasta el día de juicio, aunque esto no es lo más conveniente. Sin embargo, si las partes no son capaces de conciliar en una compensación por daños o conciliación, el caso irá ya sea a un juicio ante un jurado o juicio de silla (sin jurado) frente a un juez quien tomará la decisión sobre la culpa y los daños.

Después que se ha emitido un veredicto, las apelaciones son muy comunes, las cuales pueden tomar meses e incluso años para que finalmente se resuelvan. Es a menudo por esta razón que muchas personas prefieren conciliar fuera de una corte. El proceso es mucho más corto, y los daños se pagan mucho más rápido que si el caso llega a tener un juicio.

Contáctenos Hoy

Los abogados en Herrman & Herrman tienen más de 70 años de experiencia legal combinada representando a los residentes perjudicados de Texas. Contacte nuestra oficina hoy para una consulta inicial gratuita y la evaluación de su caso. Llame a Herrman y Herrman hoy.

LIVE CHAT