• Twitter icon
  • Facebook icon
  • Youtube icon
  • Instagram icon
  • Snapchat icon

¿Puedo presentar una demanda por una explosión de llanta?

Si se lesiona en un accidente causado por la explosión de una llanta en su propio vehículo u otro vehículo, es posible que tenga preguntas sobre si tiene derecho a buscar una compensación por sus lesiones y otras pérdidas. Dependiendo de las circunstancias, es posible que tenga derecho a presentar un reclamo por lesiones personales después de un accidente por explosión de llanta.

Si esto le ha sucedido, pida ayuda al equipo legal de Herrman & Herrman, P.L.L.C. Nuestros abogados expertos en accidentes de auto en Brownsville tienen más de 100 años de experiencia ayudando a personas lesionadas como usted. Tenemos una oficina en Brownsville y contamos con personal bilingüe que habla español e inglés. Podemos responder sus preguntas y discutir sus opciones legales.

Si ha estado involucrado en un accidente por una llanta que explotó, contáctenos para una revisión inicial gratuita del caso. Usaremos nuestras habilidades y recursos integrales para buscar una compensación por sus facturas, gastos y otras pérdidas por el accidente por explosión de llantas.

Que hay que entender sobre explosiones de llantas

La explosión de una llanta se refiere a la rápida pérdida de presión de aire en la llanta de un vehículo. La explosión de una llanta puede hacer que un conductor pierda el control del auto y provocar un choque. Muchos conductores no saben cómo mantener el control de un vehículo después de una explosión. Este tipo de accidentes pueden ser causados por la separación de la banda de rodadura. Muchas explosiones de neumáticos se pueden prevenir mediante un mantenimiento adecuado de los mismos.

Los conductores pueden intentar mantener el control de su vehículo después de una explosión de llanta al:

  • No golpear fuertemente los frenos
  • Soltar lentamente el acelerador
  • Manejar en la dirección de cualquier patinazo hasta que el conductor recupere el control del movimiento del vehículo.
  • Salir del costado de la carretera lo más rápido y seguro posible
  • Presionar ligeramente los frenos una vez fuera de la carretera para detener el vehículo.

El objetivo es detener el vehículo de forma segura. Cualquier reacción exagerada después de una explosión puede hacer que el conductor pierda el control.

Accidentes recientes por explosiones de llantas en Texas

Las explosiones de llantas han causado un par de accidentes devastadores recientes en o cerca de Texas. A fines de abril de 2021, un camión con remolque sufrió una explosión de su llanta delantera izquierda, lo que provocó que el camión golpeara una barrera de concreto y una barandilla en la I-30 cerca de Texarkana. Posteriormente, el camión y su remolque se incendiaron. Aunque el conductor del camión no sufrió lesiones, un pasajero fue trasladado al hospital con lesiones que no pusieron en peligro su vida.

A principios de mayo de 2021, una camioneta que conducía desde Texas también sufrió una explosión de una de sus llantas mientras conducía por la Interestatal 10 cerca de Deming, Nuevo México. La explosión hizo que la camioneta volcara. La policía informó que parecía que los ocupantes del vehículo no usaban cinturones de seguridad en el momento del accidente.

Dos pasajeros fueron expulsados del vehículo y murieron en el lugar del accidente, mientras que el conductor y otros cuatro pasajeros sufrieron lesiones y fueron trasladados al hospital.

Causas de las explosiones de llantas

De manera común, una explosión de llanta se considera una explosión de la llanta. Las llantas pueden explotar por muchas razones, como:

  • Mantenimiento inadecuado de las llantas
  • Daño
  • Una perforación
  • Golpear un bache o el pavimento roto
  • Poca inflación o inflación excesiva
  • Exceder los límites de peso del vehículo
  • Defectos de fabricación de las llantas

También puede ocurrir una explosión de llanta debido a la separación de la banda de rodadura. Se trata de la banda de caucho de la llanta que contiene las bandas de rodadura que se separan de la estructura subyacente de la llanta. Las separaciones de la banda de rodadura pueden deberse a:

  • Defectos
  • Inflar demasiado el neumático
  • Reparación inadecuada de la llanta desinflada
  • Desgaste excesivo
  • Golpear peligros en la carretera, como baches

Las explosiones de llantas son causadas comúnmente por llantas gastadas con banda de rodadura desigual. Esto hace que sea importante para los propietarios de vehículos asegurarse de que sus llantas roten de acuerdo con las recomendaciones del fabricante y se reemplacen una vez que la banda de rodadura se desgasta a la profundidad mínima segura.

¿Quién es responsable?

Si se lesiona en un accidente de auto causado por la explosión de una llanta, es posible que quiera buscar una compensación por sus gastos y pérdidas. Es posible que tenga preguntas sobre quién puede ser financieramente responsable por el accidente.

En la mayoría de los casos, el conductor o propietario del vehículo es responsable de una explosión de llanta que resulte de un mantenimiento deficiente, daños no reparados o desgaste excesivo de la llanta. Todos los conductores tienen la obligación de asegurarse de que los neumáticos de su vehículo estén en buenas condiciones. Eso incluye asegurarse de que los neumáticos tengan una banda de rodadura suficiente, que no presenten daños visibles y que estén inflados correctamente de acuerdo con las especificaciones del fabricante.

Los conductores también tienen la obligación de asegurarse de operar un vehículo de manera segura. Sobrecargar un vehículo de modo que las llantas soporten más peso del que pueden soportar puede provocar un accidente por una explosión.

Sin embargo, otros pueden ser responsables en un accidente por explosión de llantas. Por ejemplo, un fabricante de llantas sería responsable de una explosión causada por un defecto de diseño o fabricación. Millones de llantas defectuosas se retiran del mercado cada año, pero permanecen en la carretera debido a deficiencias en el sistema de retiro. Un fabricante de llantas puede ser considerado económicamente responsable por las lesiones causadas por una llanta defectuosa.

Un vendedor de llantas también podría tener responsabilidad si vende llantas retiradas del mercado a un cliente.

¿Son explosiones de una llanta accidentes sin culpa?

Si está involucrado en un accidente con otro vehículo que experimentó una explosión de llanta, se puede dictaminar que el conductor de ese vehículo tiene la culpa del accidente.

Cuando ocurre una explosión de una llanta que tiene una banda de rodadura desgastada o desigual, está muy inflada o mal inflada, o ha sufrido daños visibles, el conductor puede ser considerado responsable de conducir con una llanta que el conductor sabía o debería haber sabido que representaba un riesgo de accidente.

Póngase en contacto con un abogado de explosiones de llantas en Brownsville, TX

Si ha resultado lesionado en un accidente que ocurrió después de que su auto u otro vehículo sufriera una explosión de llanta, comuníquese con Herrman & Herrman, PLLC, o llámenos al (361) 882-4357 para una consulta gratuita y sin compromiso con un abogado experto en explosiones de llantas. Tenemos una amplia experiencia en la representación de clientes que han sufrido lesiones graves debido a la indiferencia por la seguridad de otros de un tercero. Si creemos que tiene un reclamo válido por lesiones personales, nuestros abogados trabajarán enérgicamente para ayudarle a buscar una compensación total por sus pérdidas.

 

LIVE CHAT