• Twitter icon
  • Facebook icon
  • Youtube icon
  • Instagram icon
  • Snapchat icon

¿Quién es Responsable en un Accidente de Auto sin Conductor en Texas?

Con los errores cometidos por conductores representando una parte significativa de las causas de accidentes de autos en Texas y en todo el país, los fabricantes de automóviles han estado trabajando para desarrollar autos sin conductor, que transportarán pasajeros sin necesidad de control humano para guiar el vehículo. Se piensa que eliminar el elemento del error humano reducirá el número de lesiones y muertes por accidentes de tráfico.

Hoy en día, muchos vehículos nuevos en las carreteras de Texas tienen algún nivel de asistencia al conductor. A medida que los fabricantes de vehículos prueban nuevos sistemas de conducción autónoma, el estado de Texas se ha vuelto notable por tener restricciones mínimas para los vehículos sin conductor. Dado que la tecnología de los autos sin conductor aún se está desarrollando, los vehículos tienen accidentes en las carreteras de Texas, lo que puede causar lesiones y muertes. El reciente accidente de un Tesla sin conductor dejó dos pasajeros muertos. La pregunta es quién debe ser responsable económicamente cuando un auto sin conductor provoca un accidente.

Si ha resultado lesionado por un accidente causado por un auto o camión sin conductor, necesita un abogado con experiencia que lo ayude a resolver las preguntas legales complejas en un reclamo por accidente relacionado con un vehículo sin conductor. Acuda a los abogados de accidentes de auto en Texas de Herrman & Herrman, P.L.L.C., para obtener ayuda.

Con más de 100 años de experiencia legal combinada, nuestro equipo legal tiene la capacidad de manejar reclamos complicados por lesiones personales. Nuestros abogados han manejado con éxito más de 20,000 casos en nombre de nuestros clientes. Nos sentimos honrados por las numerosas reseñas que nuestros clientes nos han dejado en Google, Facebook y otras plataformas de redes sociales.

Nuestra firma está dedicada a ayudarlo a obtener justicia de los culpables del accidente de auto sin conductor que lo lastimó. Llame a Herrman & Herrman, P.L.L.C., hoy al (361) 882-4357 o contáctenos en línea para una evaluación gratuita de su caso. Obtenga más información sobre cómo nuestra firma puede ayudarle a responsabilizar a otras partes después de haber sido lesionado en un accidente de auto sin conductor en Texas.

Noticias recientes sobre accidentes de auto sin conductor

SCOTT J. ENGLE/via REUTERS

Los autos sin conductor y autónomos han sido responsables de causar lesiones y muerte a los residentes de Texas. En abril de 2021, un Tesla Model S 2019 estuvo involucrado en un accidente de un solo vehículo en The Woodlands, un suburbio de Houston. El Tesla salió de la carretera después de girar a una velocidad demasiado alta, chocó contra un árbol y estalló en llamas. Después de apagar el fuego, la policía descubrió que ninguno de los dos ocupantes fallecidos conducía el vehículo. Un ocupante estaba sentado en el asiento del pasajero delantero y el otro estaba sentado en el asiento trasero.

Los fabricantes de automóviles Tesla han sido pioneros en el desarrollo de vehículos autónomos. Los fabricantes incluyen tecnología en sus vehículos que se ha comercializado como “Autopilot”. Tesla ha sido criticada por defensores de la seguridad que afirman que su tecnología de conducción autónoma no ha sido suficientemente probada para su uso en vías públicas y que la compañía engaña a los consumidores sobre la capacidad de la tecnología de conducción autónoma de los vehículos Tesla.

Aunque el piloto automático permite que los vehículos Tesla aceleren, frenen y conduzcan por sí mismos en determinadas circunstancias, la función requiere que los conductores supervisen el vehículo y la carretera para que puedan intervenir y tomar el control manual cuando sea necesario. Pero a medida que los conductores se sienten más cómodos con la tecnología, se han vuelto menos atentos a la tarea de conducir mientras están detrás del volante.

El director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, anunció que los datos del reciente accidente en las afueras de Houston indicaron que el vehículo involucrado no tenía las funciones de asistencia al conductor más avanzadas ofrecidas por la compañía y que la función de piloto automático del vehículo no parecía estar activada en el momento del choque.

¿Cómo funcionan los coches sin conductor?

Un auto sin conductor utiliza varios sensores conectados al vehículo, como cámaras, ultrasonido y radar o lídar para guiar el vehículo. Los sistemas de dirección permiten a los vehículos crear un mapa de su entorno, monitoreando a los vehículos y peatones cercanos, las marcas de los carriles y las señales de tráfico. La computadora del vehículo procesa la entrada de los sensores para trazar el movimiento del auto. Los autos sin conductor generalmente se programan con reconocimiento de objetos, modelado predictivo y reglas estrictas para ayudar al vehículo a seguir las leyes de tránsito y sortear obstáculos en la carretera.

La tecnología de vehículos sin conductor se clasifica según el nivel de automatización que proporciona el sistema. La Sociedad de Ingenieros Automotrices define seis niveles de automatización de la conducción, que van desde el Nivel 0, o control manual completo del conductor, hasta el Nivel 5, o control totalmente autónomo. Los niveles 0 a 2 requieren que una persona controle el entorno de conducción, mientras que los sistemas de los niveles 3 a 5 se encargan de controlar el entorno.

Algunos vehículos fabricados hoy tienen automatización de nivel 3, o automatización condicional donde el sistema solo puede usarse en ciertas circunstancias, o automatización de nivel 4 donde el sistema puede usarse en un conjunto de circunstancias mucho más amplio. Sin embargo, los sistemas de automatización de nivel 3 y 4 están sujetos al requisito de que un conductor supervise el funcionamiento del vehículo para intervenir cuando sea necesario.

En la automatización de Nivel 5, un vehículo se consideraría completamente autónomo, capaz de abordar cualquier situación de conducción, sin la necesidad de que un conductor mantenga la atención y supervisión del vehículo.

¿Quién es responsable en un accidente de auto sin conductor en Texas?

Cuando un auto sin conductor se ve involucrado en un accidente de auto, puede plantearse la cuestión de quién puede ser considerado responsable del accidente. ¿Puede el ocupante en el asiento del conductor ser responsable de un accidente cuando no estaba operando activamente el vehículo en el momento del accidente?

La responsabilidad por un accidente de auto sin conductor en Texas puede depender de varios factores:

Error humano

La mayoría de los autos sin conductor aún requieren la supervisión del conductor cuando la función autónoma del vehículo está activada. Se espera que los conductores intervengan y tomen el control manual del vehículo si el vehículo comienza a realizar maniobras inusuales o inapropiadas, por ejemplo, no reducir la velocidad al acercarse a un tráfico lento o detenido, o al intentar pasar a otro carril ocupado por otro vehículo.

Muchos accidentes de vehículos autónomos y sin conductor se han atribuido a que la tecnología autónoma del vehículo no funciona correctamente y el conductor del vehículo no reconoce la necesidad de tomar el control manual del vehículo. Cuando la gestión errónea de un conductor de las funciones de conducción autónoma de un vehículo contribuye a un accidente, el conductor puede ser considerado responsable del accidente.

Mal funcionamiento del vehículo

La tecnología de conducción autónoma sigue en desarrollo. Inevitablemente, la tecnología de conducción autónoma en un vehículo puede fallar por una razón u otra, incluido el mal funcionamiento de los sensores del vehículo o que la computadora que controla la función autónoma experimenta un error. Cuando un accidente es causado por un auto sin conductor que sufre un mal funcionamiento del software o un mal funcionamiento mecánico, el fabricante del vehículo puede ser responsable del accidente.

Supervisión regulatoria inadecuada

Los gobiernos estatales y federales tienen la responsabilidad de regular las pruebas de vehículos sin conductor en las vías públicas.

Los gobiernos solo deben permitir vehículos experimentales en las vías públicas donde los fabricantes hayan demostrado que la realización de pruebas en las vías públicas no pondrán al público automovilístico en un riesgo irrazonable de daño.

Diseño o fabricación defectuosos

Los automóviles sin conductor pueden sufrir un accidente debido a un defecto de diseño o fabricación en el equipo que compone el sistema de conducción autónoma. Si se determina que un vehículo sin conductor tiene un defecto, el fabricante del vehículo puede ser considerado responsable según las leyes de responsabilidad del producto por lesiones y pérdidas por un accidente causado por ese vehículo sin conductor.

Actualmente, ningún vehículo disponible comercialmente puede operar en la carretera sin algún nivel de supervisión y control del conductor sobre el vehículo. Pero la introducción de vehículos autónomos en las carreteras y autopistas de Texas planteará cuestiones complejas de responsabilidad. La automatización de vehículos es un área en evolución de la ley de responsabilidad por productos defectuosos.

Cuando se descubre que un auto autónomo ha causado un accidente de auto, lo más probable es que el conductor del vehículo siga siendo responsable de las lesiones y pérdidas que sufran las víctimas del accidente, y la cobertura del seguro del conductor pagará esas pérdidas.

Contacte a un abogado de accidentes de auto hoy

Si ha sido lesionado en un accidente que involucró un auto autónomo, es posible que tenga derecho a solicitar una compensación financiera del conductor culpable o del fabricante. Comuníquese con Herrman & Herrman, P.L.L.C., o llámenos al (361) 882-4357 hoy para una consulta gratuita y sin compromiso con un abogado de accidentes de auto en Texas. Conozca sus opciones legales para responsabilizar a las partes por los daños y pérdidas que ha sufrido.

Contamos con personal bilingüe que habla inglés y español y oficinas en Corpus Christi, McAllen, San Antonio y Brownsville para servirle.

LIVE CHAT